miércoles, 7 de mayo de 2008

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.


Desde mi punto de vista las Nuevas Tecnologias como la informática, la electrónica o la telémática, estan afectando a los sistemas de transmision cultural tanto, como en su dia lo hicieron, el lenguaje oral, el lenguaje escrito o la invención de la imprenta.

Por una parte el artículo plantea que no todo son ventajas con las NTIC. Habla de que estas "producen sus propios valores y anulan nuestra capacidad de eleccion", pero también "son capaces de transmitir informacion sin limites de distancia y tiempo". Esta idea me parece interesante. Si nos paramos a pensar deduciremos que los otros medios de transmisión tambien tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo que sucede es que esos medios ya los conocemos, los dominamos y ante nosotros se presenta uno nuevo que no dominamos, que supera con creces a los otros. Nos encontramos en un momento de transicion, en el que nos estamos adaptando a las Nuevas Tecnologias, y la espectacion ante lo que pueda cambiar con la llegada de estas nos genera dudas.

La Educacion es uno de los elementos importantes en los que la Nuevas Tecnologias van a incidir significativamente. Nadie duda de las ventajas de estas en la Educacion, lo que sucede es que no tenemos claros cuales son los inconvenientes y hasta donde podemos llegar. Estamos en un proceso de investigacion de las Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educacion, en el que debemos de ir con cuidado, anlizando uno a uno los pasos.

La Educacion verá reestructurada su organizacion debido a la inclusion de las NTIC, una organizacion que ha de ser afrontada y superada.

Para terminar Florentino Blazquez hace alusión a que no todo el mundo tiene acceso a las Nuevas Tecnologias.

"La evolucion de las tecnologias se debe a las condiciones políticas, sociales y, sobre todo, económicas de un epoca".

Vivimos en una sociedad en la que no todo el mundo sabe leer y escribir, en la que hablamos de paises desarrollados y paises subdesarrollados, en la que distinguimos entre clase baja, media y alta. Este es un problema que no surje con las Nuevas Tecnologias sino que lleva en la sociedad desde siempre. Debemos ocuparnos de que todo el mundo tenga acceso a ellas, pero este es un problema que debemos de solucionar a parte de todos los demas, entre todos.

No hay comentarios: