lunes, 19 de mayo de 2008

EL SINDROME DE LAS VENTANAS


"Déjalo, esta estudiando"
Esta respuesta, que seguramente ha sido utilizada en numerosas familias, da entender cual debe ser el nivel de concentración a la hora de sentarse y clavar los codos.
Además, la concentración, es un estado que no siempre que se quiere se puede alcanzar, que es cuando el individuo se despista con "el vuelo de una mosca".
No estamos ante esta situación. Lo que se nos presenta, es alguien que realiza varios trabajos pero superficialmente, no se especializa en ninguno. Estamos creando máquinas que realizan sus obligaciones, pero que no son tan buenas a la hora de pararse a analizar las cosas.
Es cierto, los niños de hoy en día tienen pendiente la concentración. Ante esta situación los docentes debemos hacer algo. Poner en marcha mecanismos que ayuden a conseguir este estado del que hablamos, enseñar a los alumnos una utilización óptima de los ordenadores y pedir a los padres que colaboren en estas tareas desde casa.
Nosotros como profesores tenemos que saber cuales son los problemas que se les plantean a nuestros alumnos y como afrontarlos. Creo que a menudo el diálogo que existe entre los padres y los tutores de sus hijos es pobre. Muchos padres no son conscientes de que estos problemas existen y nosotros debemos hacérselo ver y darles pautas para corregirlos.

jueves, 8 de mayo de 2008

NUEVOS RETOS



La cultura digital se ha incorporado, no solo a nuestras vidas, sino también a nuestra historia. Se ha convertido en un elemento tan importante como lo son la lectura o la escritura, que han ayudado a la construccion y formacion de las sociedades actuales. Nos encontramos ante un fenómeno de dimensiones ilimitadas, el cual empieza a expandirse y cuya adaptacion aún no se ha producido.

La adaptación a este fenómeno no se basa en la mera utilización de sus componentes, sino que además conlleva el conocimiento y análisis de sus estructuras, siendo críticos con ellas. Este conocimiento nos permitirá realizar un correcto uso de la Tecnología sin ver afectado nuestro derecho a la libertad.

La formacion en este campo comienza desde la incorporación de la cultura digital a los niveles mas bajos de nuestra educación. Esta formación pasa por una educación que permita forjarse una opinión crítica sobre esta nueva cultura.

En estos momentos es un proceso tan importante como lo son la lectura y la escritura y debe ser tratado como tal.

miércoles, 7 de mayo de 2008

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN.


Desde mi punto de vista las Nuevas Tecnologias como la informática, la electrónica o la telémática, estan afectando a los sistemas de transmision cultural tanto, como en su dia lo hicieron, el lenguaje oral, el lenguaje escrito o la invención de la imprenta.

Por una parte el artículo plantea que no todo son ventajas con las NTIC. Habla de que estas "producen sus propios valores y anulan nuestra capacidad de eleccion", pero también "son capaces de transmitir informacion sin limites de distancia y tiempo". Esta idea me parece interesante. Si nos paramos a pensar deduciremos que los otros medios de transmisión tambien tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo que sucede es que esos medios ya los conocemos, los dominamos y ante nosotros se presenta uno nuevo que no dominamos, que supera con creces a los otros. Nos encontramos en un momento de transicion, en el que nos estamos adaptando a las Nuevas Tecnologias, y la espectacion ante lo que pueda cambiar con la llegada de estas nos genera dudas.

La Educacion es uno de los elementos importantes en los que la Nuevas Tecnologias van a incidir significativamente. Nadie duda de las ventajas de estas en la Educacion, lo que sucede es que no tenemos claros cuales son los inconvenientes y hasta donde podemos llegar. Estamos en un proceso de investigacion de las Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educacion, en el que debemos de ir con cuidado, anlizando uno a uno los pasos.

La Educacion verá reestructurada su organizacion debido a la inclusion de las NTIC, una organizacion que ha de ser afrontada y superada.

Para terminar Florentino Blazquez hace alusión a que no todo el mundo tiene acceso a las Nuevas Tecnologias.

"La evolucion de las tecnologias se debe a las condiciones políticas, sociales y, sobre todo, económicas de un epoca".

Vivimos en una sociedad en la que no todo el mundo sabe leer y escribir, en la que hablamos de paises desarrollados y paises subdesarrollados, en la que distinguimos entre clase baja, media y alta. Este es un problema que no surje con las Nuevas Tecnologias sino que lleva en la sociedad desde siempre. Debemos ocuparnos de que todo el mundo tenga acceso a ellas, pero este es un problema que debemos de solucionar a parte de todos los demas, entre todos.